top of page

L A  S A N T I D A D

wpid-Santidad_1.jpg

¿La santidad? A primera vista, se piensa en la canonización de personas heroicas, supernaturales, con grandes virtudes y sin defectos.

 

Encontramos muchos santos que han fundado órdenes religiosas: San Benito, Santo Domingo, San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Avila, San Juan Bosco, San Marcelino Champagnat y recientemente San Oscar Arnulfo Romero, etc.

El Papa Francisco nos dice en la catequesis universal de ser santos que : «hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades.

La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano».

 

Y en su  exhortación apostólica como su humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió ‘para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor’”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La santidad consiste en el cumplimiento de la voluntad de Dios.

 


Cristo quiere que las personas sean santas como su Padre lo es. Es una llamada exigente.

En el Antiguo Testamento, el hebreo ¨kadosch¨(santo) significaba estar separado de lo secular o profano y dedicado al servicio de Dios. El pueblo de Israel se conocía como santo por ser el pueblo de Dios.

La santidad de Dios identificaba su separación de todo lo malo. Las criaturas son santas en cuanto estén en relación con El. La santidad de las criaturas es subjetiva, objetiva o ambas.

Es subjetiva en esencia por la posesión de la gracia divina y moralmente por la práctica de la virtud.

La santidad objetiva en las criaturas denota su consagración exclusiva al servicio de Dios: sacerdotes por su ordenación; religiosos y religiosas por sus votos; lugares sagrados, vasos y vestimentas por la bendición que reciben y por el sagrado propósito para el cual han sido reservados.

Por el Bautismo todos somos llamados a la santidad y en la Iglesia recibimos las gracias necesarias que proceden de los méritos de Jesucristo. Todos, sin embargo, sean sacerdotes, religiosos o laicos deben responder libremente a esas gracias para lograr la santidad.

Los santos y nosotros según el Concilio Vaticano II

En la vida de aquellos que siendo hombres como nosotros, se transformaron con mayor perfección en imagen de Cristo ( 2 Corintios 3,18) Dios manifiesta al vivo entre los hombres su presencia y su rostro.

Veneramos la memoria de los Santos del cielo, con la unión de toda la Iglesia por su ejemplaridad; pero en el espíritu se vigorice por el ejercicio de la caridad fraterna (Efesios, 4,1-6).

Porque así como la comunión cristiana entre los viadores nos acerca más a Cristo, así el consorcio con los Santos nos une a Cristo de quién- como de fuente y cabeza-, dimana toda la gracia y la vida del pueblo de Dios.

Es, por tanto, sumamente conveniente que amemos, a estos amigos y coherederos de Cristo, hermanos también y eximios bienhechores nuestros; que rindamos a Dio las gracias que les brindemos por ellos, los invoquemos humildemente, y para impetrar de Dios beneficios por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor que es el único Redentor y Salvador nuestro, acudamos a sus oraciones, protección y socorro. “Todo genuino testimonio de amor que ofrezcamos a los bienaventurados se dirige, por su propia naturaleza, a Cristo y termina en El, que es la Corona de todos los Santos. Por El va a Dios que es admirable en sus Santos y en ellos es glorificado (Lumen Gentium. Nº 50)

Diaporama sobre la santidad

Nuestros santos, beatos y venerables en Canada

Lista de algunos santos y beatos de América Latina

frase-la-santidad-no-es-el-lujo-de-unos-
Solo Dios basta 2.jpg
bottom of page